miércoles, 19 de enero de 2011

Loret de Mola entrevista a el JJ

José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Modelo, presunto operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue detenido ayer por la Policía Federal (PF) luego de evadir a la justicia por casi un año.
Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que el El JJ fue capturado en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, lo que permitió, a través de trabajos de inteligencia, la ubicación de la zona de operación y de las casas de seguridad donde se resguardaban”.
El JJ era buscado desde el 25 de enero de 2010 por su presunta responsabilidad en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ocurrida en la discoteca Bar Bar.
Sobre los hechos, Pequeño García informó que, según las declaraciones de El JJ, la madrugada del 25 enero del año pasado, cuando él entró al baño del Bar Bar, se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para ingresar a los sanitarios, pero el futbolista reaccionó de manera agresiva.
Balderas Garza dijo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que detrás de él entró al bañó El Contador, miembro de su escolta personal y “quien le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas”.
Pequeño García aclaró: “Eso es lo que él refiere; ahora faltará la declaración que tenga que hacer ante el Ministerio Público para hacer la indagatoria, y luego, de acuerdo con las pruebas, determinar al probable responsable”.
El funcionario dijo que tras el incidente en el Bar Bar, Balderas se ocultó y regresó a la actividad delictiva, estableciéndose en Huixquilucan, Estado de México, donde se dedicó a la distribución y venta de droga en el DF y en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
Ayer, también fueron detenidos seis integrantes de su grupo delictivo, entre ellos la joven modelo colombiana Juliana Sossa Toro —identificada como pareja sentimental de El JJ— y su medio hermano Raymundo Rangel Madrid, encargado presuntamente de organizar la distribución de la droga.
Tras el atentado contra Cabañas, Simón Charaf Medina —uno de los dueños del Bar Bar— denunció que el grupo Televisa utilizó el caso para desprestigiarlo, pues, según el empresario, el fondo del asunto es un conflicto entre accionistas por la propiedad de la empresa Imagen y Talento Internacional, SA de CV, de la cual Televisa posee 51% de las acciones y Simón Charaf 49%.
“Soy narcomenudista”
Después de la presentación a los medios, la Secretaría de Seguridad Pública federal permitió que el periodista Carlos Loret de Mola entrevistara a El JJ, charla que fue transmitida anoche en todos los noticieros de Televisa.
Relajado y sonriente, El JJ reconoció que se dedicaba al narcomenudeo desde “hace como dos años y medio”, y dudó de que su captura haya sido producto de un operativo policiaco. “Fue un chismoso, como siempre”, dijo.
Afirmó que su negocio floreció tras el atentado contra Cabañas y que, incluso, crecieron sus ventas de cocaína hasta en 80%. Dijo estar convencido de que su futuro estará en la cárcel.
Festejan detención
Tras conocerse la captura de Balderas Garza, Óscar Latorre, abogado de Salvador Cabañas, comentó: “Chava ya está enterado de la noticia. Sin embargo, para su familia lo primero es mantener su estabilidad emocional; él no tiene memoria con relación al incidente. Poco o nada pudo aportar con su declaración cuando tuvo que presentarse”.
El Club América también expresó su beneplácito por la detención de El JJ.
Vecinos no conocían a “El JJ”
Una lujosa residencia en el número 21 de Bosques de Pirules, en la exclusiva zona de Bosques de las Lomas, fue hasta ayer el refugio de El JJ.
Sorprendidos por el operativo policiaco desplegado a las 01:30 horas de ayer, los vecinos se encerraron en sus casas y sólo al llegar disminuían la marcha de sus autos frente a la residencia.
Los más curiosos preguntaban el porqué de la presencia policiaca, y su asombro evidenciaba que nunca sospecharon que El JJ fuera su vecino.
“¿Cómo crees? ¿Lo detuvieron aquí? ¿De verdad vivía aquí? No puede ser, es imposible”, comentó un vecino, de quien se reserva el nombre.
La ubicación de la residencia, con una segunda salida por la avenida Bosques de Ahuehuete, es estratégica. Está en medio de un lote baldío y de una casa que parece deshabitada. Al frente se alza una barda de más de 10 metros de alto que se extiende más de media cuadra.
La casa, construida en desniveles, luce abandonada y con las persianas cerradas. En uno de los niveles hay una imagen de la Virgen de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares